La importancia de la formación para el empleo en las personas con discapacidad

La importancia de la formación para el empleo en las personas con discapacidad

El empleo constituye un pilar fundamental en cuanto al desarrollo personal en la vida de todas las personas. Empleo y formación van ligados hasta el punto de que dependiendo de la formación que haya recibido la persona así serán sus posibilidades de inserción laboral. El nivel educativo va a condicionar la capacidad para encontrar un trabajo y  las condiciones del mismo. Las personas con baja o ninguna cualificación van a hallar serias dificultades para acceder al mercado laboral, el contar con una buena formación puede ser decisivo y determinante. Las personas con discapacidad tienen menos formación y por ello ven limitado su acceso al mundo del trabajo. 

La importancia de la formación para el empleo en las personas con discapacidad

En el caso de las personas con discapacidad, la formación no solo es importante para poder hacer más fácil la incorporación al mercado laboral, los cursos, la capacitación para el empleo y la formación para mejorar la empleabilidad en general, puede significar otras ventajas en su vida:

  • Adquieren una imagen positiva de sí mismos: Dado que tienen que tener una presentación adecuada en su puesto de trabajo, esto conlleva aumentar la autoestima y la percepción de la autoimagen, por tanto, adquieren una imagen más útil de sí mismos, sintiéndose reconocidos socialmente y parte de un grupo social.
  • Adquisición de una percepción mucho más real de las limitaciones y posibilidades personales a la vez que se logra conocer el potencial de cada una de las capacidades que se posee, e incluso exponerlas al máximo.
  • Avances en la autonomía personal: Al realizar actividades laborales y recibir una remuneración económica por ello, la independencia de estas personas se incrementa, logran ser más autónomos tener autoconfianza, así que formarte te hará sentirte con mayor seguridad.
  • Desarrollar habilidades que te ayudan a resolver los problemas que poseas en tu vida a diario.
  • Logras adquirir aptitudes para la planificación de las actividades, tanto a nivel de tareas en el puesto de trabajo, como con el tiempo para actividades personales
  •  Además, aumentan la calidad de las interacciones sociales, ya que no cuentan con la ayuda o la presencia de familiares, provocando avances personales.
  • Mejoras la capacidad para expresarte a nivel verbal y en todos los niveles, lo que incluye entonces mejora en las habilidades de sociales. Ante situaciones y vicisitudes propias del trabajo diario deben desenvolverse socialmente en el entorno laboral y en el ámbito público, su expresión mejora con la experiencia que les otorga su propia ocupación.
  • Satisfacción personal y sentido de la responsabilidad: Este aspecto es uno de los más importantes debido a que las personas con discapacidad se sienten bien consigo mismas y crece su responsabilidad a través del propio hábito de la actividad laboral.

 

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal del año 2021 del observatorio de las ocupaciones del SEPE, “en función del nivel de estudios alcanzado, se observa que la mayor parte de las personas con discapacidades han llegado a cursar estudios de secundaria, al igual que ocurre con las personas sin discapacidad en edad laboral. En el resto de niveles formativos, sí existen diferencias entre el colectivo y el resto de la población, tanto en los niveles más bajos como en los más altos. Si en las personas con discapacidad los que tienen estudios superiores no llegan al 17 % de la población, en el resto, el porcentaje se duplica. Y siendo como es un factor determinante en la incorporación al mercado de trabajo el mayor nivel de estudios, ya que los niveles de educación más altos presentan una mayor tasa de empleo, las personas del colectivo se encuentran en desventaja. En el otro extremo, las personas con discapacidad que son consideradas analfabetas o que solo han realizado estudios primarios, representan casi el 24 % de su población; mientras que en las que no tienen discapacidades, apenas superan el 7 %. Otro dato más que determina la dificultad del colectivo para el acceso al empleo”.

¿Un futuro de autónomos?

Teniendo en cuenta los datos aportados por este informe, cabe señalar que un factor clave para la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad es el acceso a formación específicamente diseñada, en una modalidad accesible para las personas con discapacidad. Si contamos con una oferta formativa con las adaptaciones y apoyo profesional necesario, estamos brindando la oportunidad, a las personas con discapacidad, de adquirir unas competencias profesionales que difícilmente podrían adquirir de otra manera por las dificultades de acceso a la formación en igualdad de condiciones.

Aunque se dispone una FP dual se puede decir que no suficiente, y son pocas personas que cumplen los requisitos de acceso, título de la ESO o FP Básica. En  el área oeste de la comunidad de Madrid solo hay dos IES que ofrecen FP Dual de grado superior con dos titulaciones en total y seis que ofrecen ocho titulaciones de grado medio. No existiendo FP básica dual, con lo cual muchas personas que acceden a ella no finalizan estudios. Si hacemos referencia a formación para el empleo de certificados de profesionalidad (los de nivel 1 no tienen requisitos de acceso) gratuitos y adaptados para personas con discapacidad intelectual,  la oferta formativa para personas con discapacidad,  más concretamente discapacidad intelectual, es muy escasa en la comunidad de Madrid, son pocas las entidades que disponen de esta formación. 

En cuanto a otro tipo de formación para el empleo más accesible para las personas con discapacidad intelectual, esta es la que presentan las entidades que trabajan con este sector de la población. En los últimos años, si bien es cierto que se han implementado programas de capacitación laboral, son insuficientes para satisfacer las necesidades de capacitación de las personas con discapacidad intelectual y con ello facilitar su acceso al mercado laboral. 

En el área Noroeste de la comunidad de Madrid, trabajan nueve fundaciones, cuatro ubicadas en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, una en las Rozas de Madrid, una en Villanueva de la Cañada, otra en Boadilla del Monte y fundación APASCOVI en Collado Villalba. Las anteriores están más próximas a Madrid Capital por tanto Fundación APASCOVI es la única entidad de referencia para las personas con discapacidad que hay para las poblaciones esta zona de la Sierra de Madrid, poblaciones ubicadas en la Sierra de Guadarrama, siendo su oferta formativa, la única disponible en esta zona.

La conclusión es que es necesario  ampliar y hacer más variada la oferta formativa para el empleo adaptándose a las necesidades que requiere las personas con discapacidad intelectual.

La Integración Laboral de la Persona con Discapacidad…: José Pedro García at TEDxValencia