Trabajar con un equipo de película
Con estar de acuerdo en normas o resultados en un proyecto es suficiente para que el trabajo en equipo sea óptimo. Los trabajadores deben tener la capacidad de debatir una propuesta y defender su postura ante los demás sin que haya malas caras. Uno de los retos más difíciles es llegar a un acuerdo que favorezca el desarrollo del proyecto. Para esto es importante alentar el trabajo en equipo proponiendo actividades y desafíos que faciliten la cooperación entre sus miembros.
El equipo en la cultura actual
En el mundo competitivo que vivimos actualmente, las pequeñas y grandes corporaciones que no sean capaces de desarrollar una cultura lo suficientemente sólida como para generar en sus empleados e integrante el interés hacia un objetivo común, no podrán lograr perdurar durante mucho tiempo.
Está por demás comprobado que los que trabajan en equipo son mucho más fuertes en la competencia productiva del mercado que enfrentan. Un ejemplo obvio se da en los deportes grupales cual sea que fuere. El éxito individual depende del trabajo grupal y a la inversa el logro grupal como equipo, está supeditado al esfuerzo individual y el complemento entre sus “players”.
Ejercicios que pueden formar un equipo en la oficina
Dentro de la oficina se pueden hacer desafíos que creen un equipo sólido. Uno de ellos muy utilizado es el Desafío del Comunicador. Consiste en que un integrante realice un dibujo sin enseñarlo a sus compañeros. Luego da instrucciones a los demás miembros para que ellos también lo reproduzcan. Cuando se exponen todos notarán que nunca un dibujo es igual que otro.
Este ejercicio dispara un debate para reflexionar sobre el punto de vista de cada uno. Estas actividades conviene realizarlas una vez al mes ya que ayuda a que los miembros del equipo conozcan sus debilidades y fortalezas no solo en el ámbito empresarial sino también conocerse personalmente y cuál es su punto de vista.
La unión hace la fuerza
Un grupo se transforma en equipo cuando alcanza una cohesión. Para lograrlo es muy importante establecer relaciones positivas, fijar una serie de normas y crear lazos de atracción interpersonal, donde la figura de un líder es fundamental.
La unión de un equipo de trabajo se expone a través del sentido de pertenencia y compañerismo, entre otros valores. Cuanta más unión exista más productivo serán los resultados de sus acciones.
Saber trabajar en equipo es una aptitud muy solicitada
Las empresas, valoran cada vez más que los candidatos sean expertos en un determinado campo para ser competitivos y ofrecer un servicio que tenga un valor añadido. Frases como “se valorarán competencias de buen trabajo en equipo” están incluidos dentro de los conocimientos que se valoran en el proceso de selección.
Las empresas en la actualidad son conscientes de la gran importancia que significa el trabajo en equipo ya que produce un alto aumento de rendimiento y aplicar todas las herramientas que se encuentran a su alcance fomente la productividad de las organizaciones.
Antes de despedirme, teniendo además en cuenta el título que le quise dar al articulo de este mes, no podía no acabar con una de las escenas más legendarias del cine … un discurso enorme el de Al Pacino, lleno de fuerza y que te recomiendo disfrutar si todavía no lo habías visto.
Es un discurso de ámbito deportivo pero, cómo podràs ver, se puede trasladar perfectamente tanto a la esfera profesional como personal.