La escucha activa como elemento fundamental en la motivación de un mando intermedio
¿En cuántas ocasiones habrás respondido a quien intentaba hablarte antes de que terminara de decirte lo que quería, hiciste un juicio previo y dejaste de escuchar el resto de palabras porque ya te habías hecho una idea del mensaje?
De seguro muchas veces tú, todos, hemos caído en el error de creer tener la razón sin tomarnos el tiempo para escuchar al otro y analizar sus puntos de vista. En este sentido la técnica de escucha activa resulta crucial para establecer relaciones efectivas de trabajo o de vida personal.
La escucha activa consiste en prestar atención y comprender adecuadamente cualquier mensaje que nos transmitan y simultáneamente mantener una actitud positiva frente a lo dicho. En este sentido la técnica hace que nos centremos en lo que la otra persona quiere decirnos y luego de haber comprendido claramente el contenido del mensaje, se pueda juzgar o interpretar de manera adecuada.
La escucha activa en las empresas
Si bien esta técnica es aplicable a todos los niveles de mando al interior de una organización, resulta muy interesante y estratégico ver cómo influye en la motivación de un mando intermedio dentro de la compañía.
Te preguntarás porqué es tan importante aplicarla en este nivel jerárquico. Los mandos medios ocupan una posición clave en el sistema de trabajo, ya que en sus manos está la planificación, ejecución y control de procesos y equipos de trabajo.
De hecho son los responsables de canalizar la estrategia empresarial, implementarla, asumir objetivos y orientar a sus colaboradores a que los cumplan. En este sentido y debido a sus funciones, son los que más conflictos tienen y viven permanentemente en estrés organizacional.
Victor Küppers: Por qué es tan importante aprender a escuchar
La escucha activa como elemento fundamental en la motivación de un mando intermedio
Debido a que la verdadera fortaleza del mando intermedio reside en su interior, en su autoconfianza, en su autoestima y en la capacidad de visualizar las metas y organizar su equipo para conseguirlas, la escucha activa resulta vital para su motivación y para lograr una buena interacción con el personal a su cargo.
La escucha activa le puede aportar muchas ventajas. Le permite como mando medio tomarse el tiempo para evaluar y comprender al emisor, a su colaborador, para precisar y entender lo que dice y garantizar de paso que ha comprendido la instrucción dada.
En el plano de relaciones humanas la escucha activa le ayudará a suavizar tensiones, entender las discrepancias, las quejas y reducir hostilidades
La técnica le permitirá a los mandos medios tener un clima laboral y les permitirá tener entre otras cosas:
Tranquilidad y cooperación: relajar situaciones tensas. Dedicar el tiempo para escuchar activamente a trabajadores molestos o enfadados y analizar los motivos de su estado de ánimo y sin interrupciones, es un claro ejemplo de cómo aplicar la técnica. El objetivo en este encuentro es escucharlos atentamente y retroalimentar con frases como “comprendo tu estado de ánimo…; entiendo; Me pongo en tu lugar…” Cuando la persona siente que es escuchado y atendido lo más seguro es que se calme y facilite llegar a una solución adecuada.