Cómo lograr un buen ambiente organizacional

Son muchos factores los que intervienen a la hora de que los colaboradores de una empresa consideren la organización un buen lugar para trabajar. Horarios, buen ambiente, conciliación laboral, comunicación, liderazgo… Muchos factores.

Y si hablamos de recursos humanos, podemos decir que resulta exitoso el trabajo de este departamento cuando se logra que las políticas de la empresa y la práctica alcancen un equilibrio de manera que ello fomente la productividad y los empleados o colaboradores se sientan bien en su puesto de trabajo y estén comprometidos con su actividad y la organización.

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

En el post de hoy, mi intención es daros algunas claves que, llevadas a la práctica en la organización, os ayudarán a crear un buen ambiente laboral:

Genera confianza entre tus colaboradores

Confianza. ¡Qué importante es!

Sí, también en el ámbito laboral y entre los colaboradores de cualquier organización.

Todo funciona diferente y mucho mejor en aquellas empresas en las que los colaboradores, tanto entre ellos como con la empresa, se sienten comprometidos. Y para esto es necesario que haya confianza.

Mi consejo para comenzar a fomentar esa confianza: no impongas decisiones, pregunta, plantea dudas, escucha ideas.

Aprende a escuchar

Y hablando de escuchar, este es otro aspecto fundamental para lograr un buen clima laboral.

Escucha lo que dice tu equipo, pero no solo con las palabras, también con su lenguaje corporal, con sus ideas.

Reconoce el esfuerzo

Otra de las claves para alcanzar ese buen clima laboral es el reconocimiento al esfuerzo.

Cuando un trabajador ha hecho un gran esfuerzo o se ha dedicado de manera especial a una tarea o trabajo, es importante que se reconozca su esfuerzo. Quizá con unas simples palabras, quizá con un premio, etc.

Promueve la autonomía

Atrás quedaron modelos de negocio que iban en sentido contrario a esta idea…

En la empresa actual, los colaboradores no solo deben adquirir responsabilidades relacionadas con su cargo, sino que es muy importante promover la autonomía de cada miembro del equipo, fomentando que puedan pensar de forma libre y crítica, que propongan ideas y que se impliquen e involucren.

La clave está en que sientan que sus opiniones cuentan y además son importantes, así como su trabajo.

Crea un espacio físico agradable

Aunque no lo creas, el espacio físico en el que se trabaja, es importante para un buen ambiente organizacional.

Procura que tu equipo trabaje en un lugar ordenado, confortable, limpio, luminoso… un espacio que potencie la creatividad. Ten en cuenta que pasaréis muchas horas en la oficina, trabajar en un lugar agradable y que ofrezca las herramientas necesarias para desempeñar la actividad es fundamental.

SI te fijas en las oficinas de hoy en día, reina el concepto open space. Un concepto participativo, colaborativo y que facilita la comunicación entre los diferentes miembros del equipo.

Realiza una buena gestión del management

Y cierro este bloque de consejos para alcanzar el tan deseado bien clima organizacional hablando de líderes.

Si quieres un buen ambiente en tu equipo o en tu empresa, asegúrate de escoger los líderes correctos.

Mucho hemos hablado de liderazgo en el blog. Te invito a dar un paseo por los artículos y descubrir las claves del liderazgo. En este caso, ten especialmente en cuenta que existen diversos tipos de lirerazgo (autocrático, delegativo, democrático, natural, transaccional y transformacional; entre otros) que se adaptarán en función del área de la empresa o del momento que ésta atraviese.

 

Os invito a poner estos consejos e ideas en práctica y, por supuesto, a contarme vuestra experiencia al respecto… 
Gracias por estar ahí. Nos leemos la próxima semana. Mientras, no olvidéis ser muy felices. 

1 comentario
  1. Rosario
    Rosario Dice:

    muy buen esquema para lograr un buen ambiente, y que difícil es encontrarlo, sobre todo el punto de la autonomía, si bien es verdad que alguno/a no debería tener autonomía ni para coger un boli; pero bueno, creo que lo importante es que se fomente desde dirección y mucho mas en cada equipo de trabajo la colaboración de todos los integrantes como si fueran uno; es muy desagradable trabajar cuando cada uno va por su lado, comunicación cero, esto genera no tener ganas de hacer nada ni aportar nada al equipo ni la organización.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *