10 consejos para mejorar tus habilidades de comunicación
La comunicación es algo inherente al ser humano. Culturas y sociedades se han construido a lo largo de miles de años a través de la comunicación y utilizándola como base.
Hoy, esto no solo no ha cambiado, sino que en este mundo globalizado se torna fundamental la comunicación. Tanto es así que podemos hablar de comunicación global, comunicación empresarial, o comunicación intrapersonal. Esta última hace referencia a la comunicación que una persona establece de manera directa con otra.
Es tan sencillo como que la comunicación es una herramienta imprescindible para la cohesión y poder transmitir ideas entre las personas; y esto ocurre a todos los niveles y escalas.
Por todo lo anterior, las habilidades de comunicación se han convertido en una de las claves en el marco empresarial y de los negocios. Y es de suma importancia trabajar, poner en práctica y mejorar de manera continua estas habilidades para desenvolverse con eficacia y efectividad en el marco laboral y empresarial. Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar las habilidades de comunicación?
Te propongo comenzar con 10 pasos básicos:
- Dicen que la sonrisa es algo que cuesta menos que la electricidad y, sin embargo es capaz de dar más luz. No olvides sonreír. Transmite optimismo, felicidad y buena energía a ti mismo y a los que están a tu alrededor.
- Al grano. Exprésate de forma clara, directa y concisa. Evita las explicaciones complicadas, retorcidas y confusas o los argumentos que no llegan a ninguna parte.
- Habla en tono educado pero firme. Lo cortés no quita lo valiente.
- Escucha. Aprende a escuchar a los demás. Esta es una cualidad en peligro de extinción que es muy apreciada por todo el mundo y que en muchas ocasiones, por no decir todas, te permitirá contar con la información necesaria.
- El hábito hace al monje, dicen. Así que, practica frente al espejo. Hacer esto te ayudará a hacer frente y perder tus miedos y temores. Y, por supuesto, también te ayudará a detectar puntos de mejora y pulir tu estilo comunicativo.
- Inicia conversaciones puntuales con desconocidos. En el ascensor, en el banco, en una cafetería o en cualquier lugar.
- Evita dar rodeos. El tiempo es oro y a nadie le gusta perderlo en cosas y temas que no llevan a ninguna parte. Las personas con las que trabajas valorarán muy positivamente que valores su tiempo.
- No prejuzgues los argumentos ajenos. Todas las opiniones son valorables, pero antes hay que escucharlas, entenderlas… Antes de juzgar, o más bien prejuzgar, escucha, pregunta.
- Mejora tu expresión corporal. La expresión corporal es un lenguaje que no habla con palabras, pero dice mucho. Cuídalo y busca proyectar en los demás una imagen de seguridad, sinceridad y confianza en ti mismo.
- Empatía. Es la clave de una comunicación asertiva y efectiva.