Cómo acabar con el hábito de postergar
¿Cuántas veces te has marcado un objetivo y lo has abandonado al primer obstáculo?
Postergar es un hábito. Y si lo tienes, para alcanzar el éxito necesitas deshacerte de él.
A continuación trataré, en 5 pasos, cómo dejar de postergar y posponer para mañana lo que puedes hacer hoy y así lograr mejores resultados con menos esfuerzos y una mayor satisfacción.
Deshazte del perfeccionismo
Postergar es un habito, como decía, y también una conducta. Y toda conducta tiene una finalidad positiva, aunque las consecuencias no lo sean tanto.
En el e caso de la postergación, se trata de una forma negativa de protegernos de miedo, habitualmente del miedo a fracasar.
También la postergación puede denotar la búsqueda de la perfección. Y esto puede parecer positivo, pero no lo es tanto, porque lo que significa es que necesitamos hacer las cosas perfectas o de lo contrario no las hacemos.
No puedes hace las cosas perfectas, pero puedes hacerlas de una forma bastante buena. Pues ¡adelante! Además, repetirlas una y otra vez contribuirá a mejorar.
Sustituye tu idea de fracaso por entrenamiento
El fracaso no dejare ser una interpretación que hacemos. Si fracasas y decides interpretarlo como un proceso de entrenamiento, podrás sacar la lección, el aprendizaje y la experiencia para redefinir tus acciones en el siguiente intento.
No tienes que alcanzar tu objetivo a la primera. Un buen ejemplo son los atletas; cuando los ves es un campeonato, brillando y ganando, lo que realmente estás viendo es solo la punta del iceberg, tras todo ello hay muchas caídas, momentos bajos, lesiones, esfuerzo, mucho trabajo, disciplina…
Define lo que quieres
Si no sabes adónde quieres ir, difícilmente llegarás…
La postergación, a veces hace acto de presencia en nuestras vidas y la adoptamos porque no contamos con una visión clara y definida de lo que queremos y cómo lo haremos.
Tus objetivos deben ser claros y específicos. ¡Defínelos!
No es lo mismo el ser que el hacer. Y debes saberlo
La conducta no es la persona. Y es importante que sepas y tengas siempre presente que no es lo mismo fracasar que ser un fracasado. Fracasar es el hacer. Y ser un fracasado hace referencia al ser.
Y aquí también entra en juego, a veces la postergación. Y es que a veces postergamos porque tenemos la creencia de que si no podemos hacerlo o no lo hacemos como esperamos seremos unos fracasados. Craso error. Si las cosas no salen como nos hubiera gustado, será una experiencia, no una verdad irrefutable de lo que somos.
Maneja el tiempo de manera efectiva
Cuando te enfrentes a la lista de cosas por hacer, comienza por lo difícil. Hazlo inmediatamente.
Puede que aparezcan excusas. Identifícalas. Identifica en qué áreas de t vida postergas más y por qué lo haces… Y cuando hayas llegado a la raíz, dale la vuelta a todas esas excusas buscando una motivación que te mueva.