Dos claves que te ayudarán a lograr tus objetivos este año
Los primero es identificar lo que realmente es importante para ti, tanto a nivel personal como profesional. Sí, ya sé que esto puede resultar repetitivo; al fin y al cabo, es lo mismo cada año. Para que los resultados no sean los mismos que cada año, sino que como mínimo sean mejores, la pregunta es ¿qué vas a hacer para que este año sea diferente?
Debemos evitar que al mirar atrás y recordar experiencias de años anteriores te inunde el desánimo. Y para lograrlo sin morir en el intento la clave se encuentra en valorar tus progresos y también en ser objetivo.
Lo que quiero decir es que quizá no hayas logrados tus objetivos en su totalidad, pero seguro que has dado algunos pasos hacia él, o quizá has conseguido mejorar algo… Entonces, valóralo.
Las dos claves para lograr tus objetivos
Identifica lo importante para ti
Como decía al principio, una de las claves principales está en identificar lo que es realmente importante para ti; solo teniendo este punto muy claro tendrás un punto de partida desde el que comenzar a andar hacia tus objetivos.
En el entorno empresarial, y más concretamente en el entorno directivo, existe mucha insistencia en el liderazgo… y cuando hablamos de liderazgo, casi por inercia asociamos el término a la gestión de personas y de equipos. Sin embargo, podemos llevar este concepto más allá… y, cuando lo hacemos, aparece ante nosotros otras muchas áreas a tener en cuenta y en las que trabajar para identificar lo importante.
A este respecto, podemos diferenciar 4 tipos de liderazgo:
Liderazgo con uno mismo
Este tipo de liderazgo hace referencia a lo que somos, lo que hacemos y lo que decimos. Esto implica hábitos, aprendizaje, desarrollo personal, disciplina, proactividad y un largo etcétera.
Liderazgo a otro
Cuando además se lidera a otra persona. Debemos ser conscientes de que para liderar a otro es muy importante conocer a esa persona, preocuparnos por saber cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, qué le motiva, cuáles son sus capacidades y habilidades, etc. Esto implica que cada persona necesitará un liderazgo diferente.
Este tipo de liderazgo incluye el desarrollo de la inteligencia emocional, empatía, tener conocimientos sobre estilos de comportamiento, etc.
Liderazgo dentro de un grupo o equipo
Este es quizá el liderazgo en el que todo el mundo piensa o conoce, el liderazgo de un grupo que consiste en dirigir, motivar, transmitir una visión, que recurre a la comunicación, el liderazgo que apuesta por delegar y confiar.
Liderazgo entre grupos
Es muy habitual que dentro de una empresa existan diferentes grupos de trabajo. En liderazgo entre grupos no solo se aplica sobre los líderes de cada uno de los grupos, sino también entre los miembros o componentes de los grupos.
Aquí entran en juego, además de aspectos comunes en los liderazgos anteriores, el establecimiento de redes, la mediación, el análisis social, etc.
Y, ¿qué tiene esto que ver con alcanzar objetivos?, te estarás preguntando. Pues en parte, aquí podrás encontrar la respuesta a qué es importante para ti a nivel profesional. Te invito a pensar en ello, reflexionar y realizar un análisis DAFO sobre cada tipo de liderazgo. Estoy seguro que, como mínimo, ese análisis te ofrecerá como resultado muchos aspectos a mejorar y una visión más clara de lo que quieres y de verdad te importa.
Rompe la norma
Es nuestra forma de ser uno de los grandes frenos para el cambio y para alcanzar nuestros objetivos. Y cuando hablamos de liderazgo y de alcanzar metas, el gran secreto radica en romper con la norma e integrar nuevos hábitos en nuestra rutina y nuestra vida.
Presta atención a lo que haces, a tu comortamiento, al camino que estás siguiendo en cada momento… y toma consciencia. Cuando estés actuando incorrectamente, alejándote de tus objetivos, ¡ROMPE LA NORMA! Debes entonces aplicar algún mecanismo que te recuerde el compromiso contigo mismo y te ayude a recuperar el rumbo hacia tus metas y tus sueños.