Los mapas mentales aplicados a la empresa
¿Qué es un mapa mental?
Los mapas mentales, son un método que permite extraer y memorizar información. Un método de tomar notas de una forma creativa: cartografiando las ideas y reflexiones que giran en torno a un tema, por ejemplo, la empresa.
¿Que se precisa para crear un mapa metal?
- Un papel extenso (preferible). Aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo también sobre un DIN A4.
- Lápices de colores, bolígrafos, rotuladores…
Independientemente del tema sobre el que se realice el mapa mental, todos tienen algunas características en común:
- Todos los mapas mentales deben central la idea o el asunto principal en una imagen central.
- Los temas principales que derivan de la idea, el asunto o el concepto principal, se representan como bifurcaciones. Imaginemos que es un árbol: el tronco sería el asunto principal y las ramas más gruesas esos temas principales.
Esas bifurcaciones deben ser representadas con alguna imagen o palabra clave asociadas. - Finalmente, los temas de menor importancia y se representan en el mapa como pequeñas ramas y hojas.
Ahora que tenemos claro qué es un mapa mental y cómo se leva a la práctica. El siguiente paso es saber cuándo surge la necesidad de introducirlo o aplicarlo a mundo de la empresa:
Lo cierto es que cada empero es un mundo y pueden ser muchos los casos o las circunstancias en los que la realización de un mapa mental puede ayudar y clarificar partes de un proyecto. Sin embargo, generalizando, a grandes rasgos, los motivos más comunes son:
- Cuando se precisa definir un objetivo con todo tipo de detalles.
- En la tomare decisiones importantes.
El mapa mental aplicado a la empresa
Definir un objetivo concreto con todo tipo de detalles es uno de los casos en los que los mapas mentales resultan más eficaces y útiles.
Imaginemos que se trata de un mapa mental en este sentido… A la hora de llevarlo a la práctica en el centro del papel iría representado el objetivo. Y a partir de ahí, el miembro o los miembros responsables de ese objetivo, comenzaría a proponer las bifurcaciones principales y definiendo los detalles.
Un ejemplo puede ser:
Bifurcaciones principales:
- Fecha
Fecha límite para alcanzar el objetivo, fechas intermediarias que son importantes, etc. - Recursos y herramientas
Recursos y herramientas disponibles, necesarios, qué implica no contar con todos los recursos o herramientas, etc. - Impacto en el entorno
A quién implicará: clientes, colaboradores, etc.
Que beneficios aporta la creación de un mapa mental en la empresa
- Uno de los principales beneficios es que permite poner todas las ideas en orden, organizarlas e incluso encontrar los nexos de unión entre todas ellas.
Esto no sólo permite avanzar en el proyecto, sino que permite a la vez prever cualquier consecuencia de una decisión y reducir el cualquier impacto negativo que pueda tener. - Realizar análisis exhaustivos en los que el foco principal se centra en el objetivo.
- Potencian la comunicación y colaboración entre todos los miembros implicados en el proyecto o la obtención de ese objetivo concreto. Esto no sólo mejora la productividad, sino que además suele dar lugar a nuevas vías de obtención del objetivo.
- Da pie a la creatividad y el dinamismo, dando lugar a mejores y más eficaces y productivas brainstormings (o lluvias de ideas).
- Ayudan a reducir los riesgos. Realizar mapas mentales entre todos los miembros de un proyecto permite un análisis con muchas perspectivas, reduciendo así el riesgo de olvidar detalles que pueden provocar consecuencias negativas o dando lugar a soluciones alternativas más eficaces o efectivas.