Cómo crear una organización inteligente

organización inteligente

Crear organizaciones inteligentes es, al fin y al cabo, la finalidad, el objetivo principal del coaching empresarial. Y lo hace modificando y ofreciendo a las empresas un nuevo marco organizativo óptimo, o a veces cambiándolo, que permita desarrollar esa visión en la empresa en su día a día.

Una organización inteligente es una organización flexible, capaz de adaptarse a los cambios sociales, con una nueva visión de las personas que trabajan en la compañía, de su gestión, de cómo se relacionan… Y cuando el coaching entra en juego para que estas claves entren a formar parte de la organización, muchos son los cambios que se pueden producir en la empresa, pero hay tres fundamentales:

Cambia la cultura organizativa de la empresa

Hacer frente a los errores es fundamental; y entre ellos se encuentra, por ejemplo y entre muchos otros aspectos, la comunicación unidireccional.
Y para hacer frente a esos errores y corregir la dirección, resulta imprescindible contar en la compañía con personas entusiastas, involucradas y felices de pertenecer a la compañía.

Desarrollar espacios participativos y colaborativos que permitan a los miembros de la compañía ser conscientes de su talento y lo importante que resulta para la empresa. Esta es la clave y la filosofía; una filosofía basada en la motivación, la participación y el compromiso de los miembros del equipo.

Cambia el modelo de trabajo

Cuando el coaching aparece en una organización, una de las cosas más visibles es el cambio en el modelo de trabajo, un cambio que lleva a un mayor rendimiento, que apuesta por crear equipos capaces de autogestiones y elaborar estrategias de acción. Equipos que lejos de desmotivarse ante los errores, los ven como una oportunidad de mejora y aprendizaje.

Cambia el modelo de liderazgo

Valores como la confianza, el compromiso y la motivación son inherentes al modelo de liderazgo por el que debe apostar cualquier compañía una vez que ha pasado por un proceso de coaching. Y esos valores, el líder no solo los tendrá presentes, sino que los transmitirá a sus colaboradores.

El ambiente de trabajo pasa a convertirse en un ambiente saludable a nivel psicológico, en equilibrio, en el que el líder ofrece una ayuda constante a sus colaboradores para descubrir su potencial y que lo pueda ofrecer al proyecto o a la organización.

 

El coaching permite a las empresas mirar al futuro y poner el foco en lo importante para avanzar hacia los objetivos en un ambiente de trabajo colaborativo, participativo, entusiasta; desarrollando equipos capaces de autogestionarse.