Los Perfiles Profesionales Más Demandados Para El Próximo Futuro
Los perfiles profesionales más demandados para los siguientes años van evolucionando de acuerdo a las exigencias del mercado laboral. Perfiles relacionados con los sistemas informáticos y el análisis de datos continúan siendo los más requeridos, en un mundo regido por la constante innovación tecnológica.
La situación actual de crisis económica y sanitaria ha acelerado los procesos de digitalización de muchas áreas, por lo que se ha incrementado en gran medida el requerimiento de profesionales especializados en inteligencia artificial, servicios en la nube o ingeniería.
Más allá de los perfiles particulares que se buscan, una característica esencial de los empleos más demandados es la flexibilidad y continua formación de los candidatos. Del mismo modo que el ámbito laboral está en constante cambio, las empresas requieren talentos flexibles que puedan capacitarse en las competencias profesionales que se exigen día a día y puedan adaptarse fácilmente a los cambios de escenario laborales.
¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados para los próximos años?
Comercio y logística
Sin dudas que se trata de una de las áreas que más se desarrolló durante la emergencia sanitaria. Si bien el comercio electrónico ya era un ámbito en desarrollo, el confinamiento en diferentes países aceleró su evolución y muchas empresas debieron adaptarse para sumar canales electrónicos.
Seguramente el desarrollo continuará y esto exigirá la demanda de profesionales con perfiles comerciales y de logística. En España, por ejemplo, se trata de un área que genera más de un millón de puestos de trabajo. En cuanto a los profesionales que exige este avance, el director de logística es un puesto clave, ya que se trata de la persona que debe coordinar diferentes áreas para hacer frente a las nuevas demandas de los clientes.
Desde pequeños emprendimientos hasta grandes empresas han tenido que solicitar pedidos, clasificarlos y diseñar una logística para el envío de productos. Por esta razón, los profesionales de logística se han convertido en estratégicos para gestionar centros de distribución y almacenamiento.
Datos y servicios en la nube
El Big Data ya está presente en todo tipo de empresas y el data scientist es otro de los puestos claves dentro de los perfiles más demandados. Se trata de un profesional que se dedica al análisis de datos para que las empresas puedan tomar mejores decisiones. Es un puesto que ha crecido exponencialmente en los últimos años, principalmente por la facilidad de obtener datos gracias al avance de la digitalización en todos los ámbitos de las empresas.
En el mismo sentido, los desarrolladores Big Data y los ingenieros de datos también son perfiles muy solicitados y seguramente la demanda de este tipo de profesionales irá en aumento.
El crecimiento exponencial de la digitalización en las empresas también impulsa la demanda de profesionales especializados en servicios en la nube como los consultores, ingenieros cloud o desarrolladores de Azure o Phyton. El uso de la nube y de servicios informáticos a su vez también ayuda a desarrollar puestos de ciberseguridad y de protección de datos.
Por otro lado, las empresas manejan datos cada vez más sensibles que pueden estar en riesgo, por lo que muchas empresas demandan profesionales especializados en seguridad, que conlleva una especialización técnica muy específica.
Sector IT
Es un sector cuyos perfiles son siempre de los más demandados, ya que pueden cumplir diferentes necesidades en diversas áreas de las empresas. A medida que los cambios tecnológicos van modificando las necesidades profesionales, también se modifican los perfiles solicitados en el sector IT.
Es el caso del Full Stack Developer, encargado del desarrollo del back-end y del front-end; se trata de un perfil muy solicitado. Se trata de un puesto versátil encargado de desarrollar el software que interactúa con el usuario y también aquel que se conecta con los sistemas que procesan la información de los servidores.
El otro puesto del sector IT que forma parte de los perfiles profesionales más demandados es el del Chief Information Officer, esencial para coordinar los objetivos y estrategias de las empresas con los sistemas de información. En esta época en la cual todas las empresas necesitan procesar la información de manera digital, este puesto es esencial para la organización de la misma y para que los sistemas ayuden a cumplir los objetivos que se proponen las empresas. Son profesionales pertenecientes a las carreras de Telecomunicaciones o Ingeniería en Informática y se trata de puestos muy solicitados y con altos salarios.
Marketing digital
Es otro de los perfiles profesionales más demandados y que está en crecimiento, también incentivado por la digitalización y el uso cada vez mayor de canales online. De esta manera nace la necesidad de contar con profesionales del marketing digital que puedan crear perfiles que reflejen los objetivos de la empresa en las páginas online y redes sociales.
Este profesional es el encargado de desarrollar las estrategias digitales, tanto en la planificación y ejecución para lograr una buena presencia de las empresas en los diferentes canales digitales. Algunos de estos puestos ofrecen buenas oportunidades para comenzar, como el community manager o el e-commerce manager.
Otros profesionales dentro de esta área son los especialistas en SEO y SEM, en posicionamiento de la marca o los redactores de contenido, cada vez más requeridos por la necesidad de las empresas de tener presencia online.
El Product Manager es uno de los puestos cuya demanda ha crecido notoriamente. Se trata del encargado de diseñar, producir y comercializar un producto de la manera adecuada por los diferentes canales de la empresa. Este puesto es esencial para lograr el éxito comercial de un producto, ya que el profesional puede desarrollar una estrategia adaptada especialmente para el producto y para cada uno de los canales de comercialización.
Otros perfiles dentro del marketing digital que son muy buscados son los coordinadores de social media, esenciales para la gestión de los perfiles de redes sociales, el Customer Success Specialist, dedicado al desarrollo de estrategias destinadas a la satisfacción del cliente.
Sin dudas que el panorama actual, en constante innovación, exige que los perfiles profesionales más demandados también cuenten con habilidades adaptadas a los tiempos que corren. Rasgos como la adaptación al cambio, visión estratégica, inteligencia emocional y el dominio de diferentes habilidades también forman parte de las características que deben tener los perfiles profesionales del futuro.