Carta de motivación: Qué es y por qué debes tenerla

carta-de-motivacion

Seguro sabes perfectamente qué es una carta de presentación. Sin embargo, ¿conoces el término carta de motivación?

Una carta de motivación es una presentación. Te presenta como profesional y/o experto y ofrece a  reclutadores y responsables de RRHH información adicional que, por lo general, un currículum vitae  no suele proporcionar.

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

A través de una carta de motivación el profesional hace evidentes los motivos por los que está interesado en el puesto y las motivaciones que le han impulsado a enviar su CV a la empresa.
En ella se suele hablar de las calificaciones que requiere el puesto vacante al que aspira y muchas otras informaciones que no tienen cabida en el CV.

Diferencias entre una carta de presentación y una carta de motivación

La diferencia entre carta de motivación y carta de presentación es muy pequeña, y tan solo el fin para el que redactamos la carta las diferencia.

La carta de presentación se utiliza como acompañamiento al CV para mostrar habilidades y beneficios que podrías aportar a la empresa, ya que este tipo de cartas, se suelen dirigir en su mayoría a la búesqueda de empleo.

La carta de motivación está más orientada hacia la búsqueda de prácticas, primeros empleos o becas de estudio.

Qué debe tener una carta de motivación

Lo primero y más importante es que debe ser totalmente personalizada y adaptada a conciencia para cada puesto de trabajo. De nada te valdrá hacer una carta de motivación genérica que utilizar con cualquier puesto o empresa.

Puedes aprovecharla también para incluir calificaciones que quizá no son requeridas por el puesto en cuestión, pero que podrían ser importantes y aportar valor a la empresa.

Por qué debes incluir una carta de motivación en tu CV

Una carta de motivación junto a tu CV, aportará información adicional de gran interés para los reclutadores, por lo que, sin ninguna duda, aumentará tus posibilidades de ser seleccionado para ese puesto al que te has presentado como candidato y que te gustaría tener.

 

 

Imaginemos que eres periodista y existe una vacante como redactor en un periódico. El puesto exige a los candidatos reunir una serie de requisitos: formación específica, dominio de herramientas y programas específicos, etc.

Tu CV contará con todos esos datos requeridos: estudios y título, puestos desempeñados, conocimiento de las herramientas necesarias para desempeñar el puesto, etc.
Sin embargo, existen informaciones que no alberga y que podrían ser decisivas a la hora de ser seleccionado. Por ejemplo: tu capacidad de trabajo en equipo, tu capacidad para la toma de decisiones, habilidades, etc. Es todo esto lo que debe albergar tu carta de motivación.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *