Pasos que te ayudarán a aumentar tu liderazgo en la empresa
Los líderes no siempre son directivos. Aunque sí deberían ser todos los directivos buenos líderes; claro que esa es una regla que no siempre se cumple.
En muchas ocasiones hemos hablado en el blog sobre liderazgo y las características de un buen líder. Y alguna vez, quizá, incluso hemos mencionado que un directivo que sabe liderar no sólo da órdenes, sino que se convierte en su propio mensaje: su ejemplo ofrece justo lo que pretende ver en los miembros de su equipo.
Pero como decía, no solo los directivos pueden ser líderes. De hecho, cualquier persona puede ser líder en algo, independientemente de su puesto o cargo: porque cuenta con alguna habilidad que destaca, porque contribuye a crear un buen clima en el ámbito laboral, por su comportamiento, etc.
Estos pasos te ayudarán a aumentar el liderazgo en tu empresa:
Pon el foco en lo importante
Identifica todas la esteras y prioriza entre ellas, primero en las que te encuentres más implicado. La disciplina será tu aliada.
Genera confianza
Acércate a las personas. Alimenta tu relación con ellas de confianza. En los momentos complicados, es la confianza la que sostiene las relaciones entre compañeros, del equipo, etc.
Da las GRACIAS
Mostrar tu gratitud a las personas con las que trabajas es fundamental para mantener las buenas relaciones y para el desarrollo del liderazgo. Es vital valorar las acciones, el trabajo y el esfuerzo de los demás y agradecerlo cuando lo que hacen te beneficia o beneficia al conjunto.
Ayuda
Si quieres que tu liderazgo vaya in crescendo, no debes centrarte solo en tu propio desarrollo. Ayuda a los demás, en todo lo que puedas, también a crecer.
Escucha
Dedica tiempo a escuchar los que piensan los demás. Las ideas, las críticas, las sugerencias, las dudas… deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para mejorar y tomar acción; deben verse como una herramienta para detectar puntos de mejora, para innovar, etc.
Haz frente a las decisiones importantes
Enfrentar los problemas y tratar de tomar las mejores decisiones te convierte en un líder efectivo.
Los problemas no se solucionan por sí solos. Darles la espalda o delegarlos, puede aumentar los riesgos. Un buen líder saber que los problemas se miran de frente, con decisión y la madurez y responsablidad que requiere.
Prepárate para afrontar situaciones conocidas y estudia lo que no conoces
Un buen líder se hace con preparación para destacar en los presente y conocido. Pero solo tener en cuenta lo que se conoce no es buena idea, ser previsor ante lo desconocido le permitirá y ayudará a destacar aún más.