Tips para desarrollar tu autoconfianza

Autoconfianza

Una de las habilidades más deseadas, y también una de las más importantes para avanzar (en cualquier ámbito), es la autoconfianza. La autoconfianza es, sin ninguna duda, una de las características principales de los grandes realizadores; ellos destacan por haber sabido generar una gran autoconfianza y creer en sus propias posibilidades para alcanzar el éxito.

Si aún no lo sabes, tengo una buena noticia para ti: la autoconfianza es algo que se puede desarrollar.
Lo primero que necesitas es haber tomado la decisión de pasar a la acción para mejorar, potenciar tus niveles de autoconfianza. Y luego, llevar a la práctica algunos hábitos y consejos que te ayudarán a conseguirlo. En esta ocasión, comparto contigo 5 que te pueden ayudar:

1. Pasa a la acción

El primer paso es el de la toma de acción.
De nada sirve tener grandes o preciosos sueños, ni que pienses continuamente en lo mucho que te gustaría hacerlos realidad, ni siquiera sirve de gran cosa que planifiques si no pasas a la acción decidido/a a  realizarlo.
Lo primero es la decisión de pasar a la acción… y una vez que des el primer paso, a medida que vayas completando tareas, alcanzando pequeños objetivos, poco a poco irás generando valor, coraje y creando más autoconfianza.
Quedarse quieto sólo trae consigo dudas, temores.

2. El orden de los factores (en este caso) sí altera el producto

Es muy común encontrar casos de personas que esperan a que sus miedos se esfumen para luego pasar a la acción. Es una posición cómoda, segura; pero lo cierto es que las cosas no suceden habitualmente en ese orden, difícilmente los miedos desaparecerán un día por arte de magia. Cuando se desea hacer frente a una situación para la que no tenemos toda la confianza, la mejor manera de acabar con los miedos es comenzar a andar… Con cada paso que consigamos dar al frente y nos permita avanzar, estaremos debilitando los temores.

3. La preparación es básica 

La preparación es una de las claves para ganar confianza y seguridad a la hora de llevar algo a cabo.
Una vez que has decidido ponerte en marcha, la preparación no debe ser un obstáculo, pero sí debes adoptar una filosofía de mejora continua que te permita estar cada vez más preparado; así, poco a poco, irás construyendo na fuerte confianza en ti mismo/a  y en tus posibilidades.

4. Fallar es normal. El verdadero fracaso es abandonar

Es precisamente el miedo al fracaso, a cometer errores, a fallar, el responsable de la parálisis de muchos.
Fallar no es algo definitivo. Cuando algo falla, no es más que eso, una forma en la que no funciona. Decía Thomas Alva Edison:

“No he fracasado, simplemente he descubierto 10000 formas que no funcionan.”

Lejos de ver y entender un fallo como un fracaso, la cave está en entenderlo como una lección y oportunidad de progresar y hacerlo mejor la próxima vez. El verdadero fracaso es abandonar.
Una vez que lo entiendas así, cada nuevo intento reforzará y aumentará tu autoconfianza.

5. Haz que tus sueños sean siempre más grandes que tus miedos

Quita el foco de tus miedos y ponlo en tus sueños. Esta es una de las mejores maneras en las que puedes hacer que tus miedos se esfumen. Deja de darle importancia a tus temores y enfócate en ver con claridad lo positivo de tus esfuerzos… Cuando logres mantener de manera constante esa imagen en tu mente, tu valor se multiplicará y se disparará tu autoconfianza.

Ilusiónate, entusiásmate con aquello que tanto deseas y te permitiría sentirte realizado/a, que permitiría hacerte sentir que has invertido tu vida de la mejor manera. Desde ese entusiasmo emanará una gran fuente de motivación que debes aprovechar… Si lo haces, te sorprenderá a ti mismo/a comprobar hasta dónde eres capaz de llegar.

12 comentarios
  1. Felipe
    Felipe Dice:

    Sinceramente creo, José Ramón, q la autoconfianza parte de la infancia de cómo te hayan tratado en casa tus padres y cómo te hayan valorado.es muy duro cuando un padre le dice a su hijo: “Eres un inútil, no sirves para nada” Eso sólo lo puedes superar, no autoconvenciéndote de que no es verdad, sino descubriendo lo que vales y eso en la sociedad de hoy que sólo exige es muy difícil. Sólo hay un lugar donde el valer o no, no importa.

    Sólo se puede superar uno desde el Amor.

    Responder
  2. JOSE RAMON
    JOSE RAMON Dice:

    MUCHAS GRACIAS por TU aportación FELIPE.
    ¿Y si no has tenido padres? ¿ Y si has tenido un entorno hostil con los educadores, amigos etc..? Y podemos seguir…
    El año pasado hablaba con un médico ruso y en su opinión me decía que la peor familia del mundo era mejor que la mayoría de los orfanatos. Que si los niños no registraban tanto el dar como recibir amor (caricias, abrazos, sonrisas etc.) desde su nacimiento y especialmente en los primeros meses de vida, no lo tenían registrado con lo cual después era muy difícil que pudieran dar o sentirse queridos.
    Abraham Maslow decía que las personas que carecieron de amor en los primeros meses de su vida, sencillamente han perdido ese deseo para siempre así como la capacidad de dar y recibir afecto.
    Hasta los cuatro años estabas en fase de niño y decimos eso de !Que bien pintas!. Se han hecho estudios de preguntar a niños de 4 años y preguntándoles ¿Quién es un gran artista? El 85 % levanta la mano. 4 años más tarde no llega al 15 % en 4 años se quedan anclados en creencias y no ven que existe un mundo lleno de posibilidades. Como bien dices por como se les ha educado, por un grito, por imponer o transmitir sus progenitores cánones, conductas, y toda una serie de creencias limitantes que impiden salir de la zona de confort a la de expansión y cumplir tus sueños personales, profesionales, ya que ves solo la zona de pánico.

    Responder
  3. Lourdes
    Lourdes Dice:

    Estoy de acuerdo en todo lo que expones J R. Quiero subrayarlo con unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta .
    “Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Haz que en vez de lastima te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastòn. Pero nunca te detengas!!

    Responder
  4. Jose Ramon
    Jose Ramon Dice:

    MUCHAS GRACIAS Lourdes por TU aportación.
    Puedes ser lo que decidas ser. Sin autoestima la autoconfianza es el equilibrio. Con ella la AUTOCONFIANZA es la Seguridad.

    Responder
  5. rosario
    rosario Dice:

    pienso que la autoconfianza es muy muy importante. en mi caso, casi siempre me da confianza cuando ya he conseguido el reto o realizar el proyecto/tarea. cuando ya lo he conseguido, veo que la mayoría de la gente se lanza a piscinas sin agua que yo sería incapaz y que a posteriori veo que con respecto a los demás, debería tener más autoconfianza para muchas cosas. cuando no tienes autoconfianza los retos cuestan mucho más, entre que lo piensas, le das cien mil vueltas a la cabeza, analizas los pros y los contras, te decides, lo haces,….en fin, no se si esto es falta de confianza o que? espero que lo puedas aclarar en tu blog,…gracias!

    Responder
  6. JOSE RAMON
    JOSE RAMON Dice:

    MUCHAS GRACIAS Rosario por tu aportación.
    En momentos de nuestra vida cuando de verdad tomamos decisiones importantes, fundar una familia, comprar una casa, cambiar de trabajo, …. aparece pues lo que denominamos los miedos, inseguridades…. Miedo al fracaso, al rechazo, y hasta que tomamos esa decisiones como TU bien dices analizamos los pros, contras si pero no, no pero si… Para tomar estas decisiones tenemos que ARRIESGARNOS, evidentemente nadie queremos superar determinados umbrales y aparece en muchos casos la parálisis por el análisis y nos PRE ocupamos.
    La falta de confianza nos lleva a la inacción y perder oportunidades. En ocasiones nos quedamos anclados con emociones que nos impiden tomar la iniciativa, para ello es necesario aprender a gestionar las emociones, cambiar conductas, modular las emociones.
    La confianza y la seguridad son las que nos permiten pasar a la acción.
    Para facilitar la autoconfianza, practicamos conductas como: premiarnos por nuestros logros, siendo amables con nosotros mismos, haciendo cosas que nos gustan, dándonos permiso para querernos, cuidándonos…

    Responder
  7. Marga
    Marga Dice:

    Me ha gustado el punto 4, porque cuando fallas te preguntas todo el rato “¿qué he hecho mal?” y terminas desanimado y con ganas de abandonar…mientras que el error debería servir para motivar… en plan, “esto no se me escapa”. Pero, ¿no habrá veces en las que sea necesario abandonar? No todos nuestros sueños tienen por qué salir adelante…no?

    Responder
    • Jose Ramon
      Jose Ramon Dice:

      MUCHAS GRACIAS Marga por tu aportación.

      Einstein: definía la LOCURA como “Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”
      En algunas ocasiones escucho una palabra que considero muy LIMITANTE, una llamada a la inacción “Fracaso” y desde que aprendí que eso es un RESULTADO es cuando vuelvo a hacer lo mismo para cerciorarme de que ese resultado no me gusta y como decía Einstein pruebo de nuevo de forma DIFERENTE

      Responder
  8. JUAN
    JUAN Dice:

    Añadiría el 6: ¿si los demás pueden por qué yo no? No es por soberbia, pero si miramos a nuestro alrededor siempre podemos encontrar a alguien aparentemente con menos aptitudes que nosotros y sin embargo capaz de hacer algo que a nosotros nos supera. Recuerdo que eso me ayudó mucho cuando me tuve que sacar el carnet de conducir.

    Responder
    • Jose Ramon
      Jose Ramon Dice:

      MUCHAS GRACIAS Juan por TU aportación.

      Todos los seres humanos tienen un talento especial que los hace únicos, la gran mayoría no descubre en su vida eso que los hace únicos e irrepetibles, “a imagen de su Creador”. Los seres humanos tenemos un destacado afán de superación, de ir más allá, de luchar con el no puedo. Cuando se logra un record, en el deporte y alguien establece una nueva marca comienza el reto para los que vienen por detrás y siempre aparece alguien que lo supera. El ser humano es INCREIBLE.

      Roger Bannister fue el primer hombre que logró correr la milla en menos de 4 minutos, algo que se dudaba fuera posible conseguir. Sin embargo esto formaba parte del mito que rodeaba a esta prueba, propagado por los periodistas y comentaristas deportivos, y se debía más a ser un “número redondo” que a un análisis técnico detallado. De hecho la nueva marca solo mejoraba en 2 segundos el récord mundial anterior que estaba en poder del sueco Gunder Hägg desde hacía nueve años.

      Solo 46 días después, el 21 de junio, el récord de Bannister fue batido en Turku, Finlandia, por el australiano John Landy, que corrió la distancia en 3:58,0.

      A raíz de esto se generó una gran expectación por ver un enfrentamiento directo entre estos dos atletas en una misma carrera. Esta tuvo lugar el 7 de agosto de ese mismo año en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Vancouver. Era la primera vez que Bannister y Landy competían juntos. Landy dominó durante la mayor parte de la prueba llegando incluso a cobrar una pequeña ventaja en la tercera vuelta. Pero el final de Bannister era más poderoso y acabó ganando con un tiempo de 3:58,8 por los 3:59,6 de Landy que fue segundo.

      Responder
  9. Cristina Andarias
    Cristina Andarias Dice:

    En el fondo creo que influyen muchas cosas…experiencias, carácter y también el apoyo que se encuentre a la hora de iniciar nuevos retos.
    Hay personas más frías que son capaces de tener el objetivo delante e ir a por él caiga quien caiga…y con el método que sea. Autoconfianza a tope, pero no se si vale ese: “todo vale”.
    Otras personas necesitan el afecto de los que tienen alrededor, el apoyo. Eso les da seguridad. Quizá es una debilidad, pero no necesitan. Si no lo encuentran, pueden seguir adelante, pero creo que con sufrimiento. Si logran el obnetivo, eso ayuda, pero la herida de quien no les ha apoyado, ahí queda.
    Si no logran el objetivo, la sensación de frustración es total y eso si no se lo echan además en cara.
    No sé cuál es el punto medio. Supongo que, cuando uno lucha por un bien, debe mirar siempre al bien y, si hay honestidad y buena fe, no dar el trabajo por perdido y seguir hasta el final y decir: “Si no salen las cosas, que no sea porque me he rendido”.
    En cualquier caso, por autosuficiente que sea uno…creo que el apoyo es algo que todos en el fondo deseamos y que nos ayuda.

    Responder
    • Jose Ramon
      Jose Ramon Dice:

      Cada persona tiene un estilo particular de negociar con las demás para obtener lo que desea. Precisamente en función del mapa mental que tengas, tu estilo de relación y negociación será uno u otro, por eso es tan difícil clasificar un rango de estilos tan enorme en unas pocas categorías.
      Sin embargo en líneas generales diríamos que en toda negociación desde la más sencilla a la más compleja las personas que intervienen en ella tienen el foco puesto de forma prioritaria en una de estas dos cosas los resultados o las personas.
      El enfocado a resultados, le importa. Conseguir su objetivo a toda costa. El fin justifica los medios. Acuerdos a corto plazo
      El enfocado a las personas, le importa. Mantener una buena relación a toda costa. Colaboración entre las partes. Le gusta jugar limpio, no manipula. Acuerdos duraderos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Acelera tu carrera  te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Ramón Valbuena como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios y de terceros afiliados. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@aceleratucarrera.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.