líderes del futuro

Los nuevos retos precisan de nuevos líderes

líderes del futuro

La economía ha sufrido un cambio drástico que ha sido apreciado incluso por los que no desarrollan su profesión en este ámbito. Y ante un cambio tan grande, no es de extrañar que el tejido empresarial también cambiara.
Hoy nos enfrentamos a una economía global, con todos los retos que esta plantea… Y hoy, los líderes, deben estar capacitados para asumir y superar cada uno de esos retos.

Hablar de todos los cambios producidos en un solo artículo es casi imposible. Pero sí quiero en este artículo señalar algunos de los cambios más significativos:

Globalidad

Decía al comienzo que nos enfrentamos a una economía global, y a pesar de que hasta hace relativamente poco tiempo la globalización no era algo sólido en muchos países, este es uno de esos grandes cambios. Hoy, aquellas compañías o empresas que no desarrollen una estrategia enfocada a sacar el máximo partido a una economía global, estarán desaprovechando muchas oportunidades.

Multiculturalidad

La comunicación y la cooperación son dos aspectos claves en la nueva empresa y, quizá propiciado por esa globalidad de la que hablaba antes, los líderes de hoy deben poseer una flexibilidad que les permita adaptarse y trabajar en un escenario que acoge socios, clientes, proveedores y colaboradores pertenecientes a diferentes entornos y que cuentan con formas de ser y costumbres muy diversas.

Medios sociales

Quizá suena a tópico eso de «si no estás en internet no existes», pero así es. Por tanto, los nuevos líderes deben estar familiarizados con la red. En los negocios y la nueva empresa, la presencia en internet es fundamental, así como la interacción con los clientes, colaboradores y potenciales clientes. También la reputación online de la empresa y los profesionales que hay detrás de la misma se vuelve fundamental. Además, internet nos brinda un sinfín de posibilidades y herramientas para llevar a cabo la solución de problemas.

El líder de hoy debe ser capaz de adaptarse a este cambio que a su vez está en constante evolución y poseer los conocimientos y habilidades necesarias para poder decidir y actuar en este aspecto.

Los Millennials

Si bien no hay una fecha exacta establecida de comienzo de la Generación Millennials, los expertos sitúan su comienzo a principios de la década de los años 80.

Las nuevas generaciones son muy diferentes a las anteriores… Y concretamente los Millennials, cuentan con valores diferentes, un concepto diferente de trabajo y lo que esperan del mismo también; lo mismo ocurre con su relación con la tecnología y las maneras de interactuar de las personas.

Sin ninguna duda, los líderes de hoy deben conocer muy bien a los millennials, también conocidos como la Generación Y y contar con la capacidad de trabajar y liderar a esta generación.

 

Retos a los que se enfrentan los líderes de hoy hay muchos, pero estos son algunos de los más importantes, sin los cuales, desempeñar una labor de liderazgo eficaz sería complicado.