Claves para liderar a la Generación Millennial
Mucho se habla hoy en día de la «Generación Millennial», una generación que supone ya una parte importante de la fuerza laboral. Pero, empecemos por el principio,
¿Qué es la Generación Millennial?
Aunque no existe precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación, los expertos hablan de los nacidos entre los años 1980 y el 2000, ellos forman lo que conocemos como Generación Millennial; una generación que hoy contribuye a la expansión y crecimiento de los negocios.
Hoy, dedico este post a ellos. O más bien a los líderes que han de gestionar equipos con millennials. Y, si bien el tema da para mucho, he resumido en tres claves los aspectos básico para liderar con éxito a esta generación…
Claves para liderar a la Generación Millennial
Foco y estructura flexible
Los líderes que venimos de generaciones anteriores, en la mayoría de los casos, acostumbramos a priorizar y organizar con anticipación el trabajo de los días y semanas. Sin embargo, los millennial funcionan mejor a través de la flexibilidad.Sin duda, ofrecerles lo que necesitan bajo una estructura con límites, obviamente, pero flexible, desembocará en un ambiente positivo y una mayor productividad e implicación.
No quiero decir con esto que debamos dejar todo a la improvisación. Por supuesto que hay rutinas que pueden y deben programarse: objetivos que les ayuden a enfocarse y alcanzar las metas, reuniones necesarias (semanales, mensuales…), etc.
Los millennials programan el trabajo de una manera diferente, tienen una forma muy eficaz de organizar el espacio de trabajo y un sinfín de puntos positivos de los que, como líder, también se puede aprender mientras se actúa como modelo inspirador.
Permitirles crecer
Los millennials destacan por tener una gran seguridad en sí mismos, por lo que no precisan de un jefe o un gerente, aunque sí de un buen líder.
No están interesados únicamente en el plano económico, a esta generación le motiva trabajar en proyectos significativos, en los que se les valora. Esta es una de las grandes claves para un buen liderazgo, ya que la generación millennial expresa su identidad a través del trabajo que desempeña.
Demandan proyectos en los que el impacto que son capaces de provocar con su trabajo es importante para la organización. Y al mismo tiempo necesitan ampliar sus capacidades, habilidades y conocimientos.
Fomentar el aprendizaje y conocimiento
Lo decía justo ahora, la realización y productividad de esta generación depende de mucho más que un sueldo, necesitan una retroalimentación.
El papel directivo en este sentido es fundamental: apoyar el crecimiento, fomentar el aprendizaje, mostrar interés por sus formas de trabajar a la hora de llevar a cabo un proyecto o parte de él, incluso revisar su progreso resulta es muy importante para un buen liderazgo.