¿Qué es el Burnout laboral y como prevenirlo?

¿Tienes la sensación de que cuando llegas a trabajar, te duele el estómago, sientes estrés y crees que será imposible acabar el día? Si esto te ocurre puede que padezcas Burnout laboral. Este es un gran problema, entre los profesionales y por ello debes tomar precauciones para conocerlo y prevenirlo.burnout laboral

¿Qué es el Burnout laboral?

El Burnout laboral se puede definir como una patología producida por la acumulación de estrés. Este síndrome es recurrente en profesionales que se implican enormemente en su trabajo o dedican muchas horas al mismo. Si sientes que tu trabajo te está devorando, es hora de actuar.

Lo que si debes saber es que no estás sol@, muchas personas han pasado, están pasando y pasarán por lo mismo que tu sientes ahora. Por ejemplo, uno de los sectores donde más se sufre Burnout laboral suele ser el sanitario. Debido a la gran responsabilidad que asumen sobre sus pacientes.  Además de otros profesionales, cómo psicólogos, docentes, trabajadores sociales etc….

GRATIS
TU PLAN DE CARRERA PERFECTO - Personalizado para ascender

Y este síndrome no solo se limita a profesionales que trabajan directamente cara al público. Los informáticos o especialistas en marketing también suelen sufrirlo debido a los cambios rápidos que sufre su sector. Y el tener que estarse actualizando constantemente puede causar un gran estrés.

Causas del Burnout

Estas pueden ser:

Personales

Estas son las que se dan en tu día a día. En casa, con tu familia, tus amigos. Pueden ser por ejemplo, alguna enfermedad tuya o de algún familiar, el cuidado de tus hijos, la falta de tiempo de estar con tus seres queridos, problemas económicos etc…

Normalmente suele pasar que estas entren en conflicto con tu trabajo.

Socioculturales

Una de las causas más frecuentes, suelen ser la exigencia de la sociedad hacia ciertos profesionales, esta es muy común en médicos o profesores. Por el hecho de que se espera que el profesional sea perfecto y no cometa errores. El estar siempre en constante vigilancia y sometido a juicios externos puede generar un gran estrés.

Profesionales

Estas se dan a causa de la mala gestión de la empresa y son las que desencadenan este síndrome.

Algunos de estos factores son, la carga laboral, tareas que te sobrepasan, la mala comunicación, la actualización constante que requiere tu trabajo etc….

Cómo evitar el síndrome de Burnout

Es cierto que no todo está en tu mano para poder evitar algunas de las causas que hemos visto. Sobre las que si puedes actuar y tomar medidas, es sobre las personales.

La meditación

Es una gran aliada para evitar que el trabajo te produzca un estrés innecesario. La necesidad que tiene tu cerebro de sentimientos y emociones positivas la puede proporcionar la práctica del yoga y la meditación.

El deporte

Otro de tus grandes aliados para descargar la mala energía que produce la carga de trabajo. Dedica tiempo a practicar algún deporte que te guste, ganarás tanto personal como profesionalmente.

Da al trabajo la importancia justa

Es verdad que el trabajo es una parte importante de la vida de cualquier persona, pero muchas veces, no es ni de lejos tan importante, como, por ejemplo, la salud o mantener buenas relaciones con tu pareja, amigos o familiares.

Todo, es una armonía si no te sientes bien contigo mismo no podrás rendir en el trabajo. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y evitar el Burnout, un monstruo que te domina.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *