Las 5 claves para que una inversión resulte rentable según Warren Buffet
Está considerado uno de los más grandes inversionistas del mundo. Su nombre se sitúa en la cuarta posición en la lista de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes. Y, la revista Time, lo considera una de las 100 personas más influyentes del mundo. Hablo de Warren Buffet.
El multimillonario, empresario e inversionista estadounidense, ha hecho pública, a través de un conocido medio de comunicación (Fortune), un escrito dirigido a los inversores a través del que expone las cinco claves que considera fundamentales para que una inversión resulte rentable.
En la carta enviada a la archiconocida revista, Buffet apoya su teoría en su experiencia; en pequeñas inversiones que él mismo ha llevado a cabo desde hace décadas siguiendo de manera fiel estas cinco claves que ahora ha decidido compartir y hacer públicas, y que han terminado por reportarle cuantiosos beneficios. Para muestra: su fortuna, que supera los 58 mil millones de dólares.
Uno de los ejemplos de los que habla el inversor en su misiva es una finca que adquirió hace 27 años por unos 280.00 dólares. Buffet asegura haber pisado en muy pocas ocasiones la propiedad; la seguridad para la inversión se la aportaron los resultados que de una serie de cálculos que él mismo realizó y que que le permitieron anticipar los beneficios que le podría reportar. Sin conocimientos sobre agricultura, y tampoco sobre el modelo de negocio de dicha finca, sus cálculos dieron un resultado positivo de un 10% de rentabilidad. Hoy, la propiedad en la que invirtió hace algunas décadas, no sólo ha aumentado el porcentaje de rentabilidad, sino que además vale cinco veces más de lo que le costó.
Estas son las cinco claves fundamentales para una buena inversión según Warren Buffet que han sido publicadas en Fortune:
- No es necesario ser experto o contar con experiencia a la hora hacer rentable una inversión. Lo que sí es imprescindible es detectar y conocer perfectamente las limitaciones de cada uno, simplificar las cosas y no dar demasiadas vueltas. Y sobre todo, desconfiar ante atractivas promesas de beneficiosa corto plazo.
- Analizar y evaluar muy bien la productividad futura de los activos de la inversión en cuestión es la base. Pero es importante tener presente que nadie es capaz de evaluar todas las inversiones posibles; por tanto, si no se está del todo seguro de una inversión, lo mejor es no apostar por ella.
- Las valoraciones no deben centrarse únicamente en si el precio del activo aumentará o no en el tiempo. De hecho, Buffet considera que, el hecho de que un activo haya aumentado con el tiempo no es una razón de peso ni motivo suficiente para realizar una inversión.
- Asegura el inversor estar convencido de que «son aquellos que centran su atención en el terreno de juego los que ganan el partido; y no los que mantienen la mirada en el marcador». Siguiendo esta teoría, en el ejemplo de su granja, del que habla en la misiva enviada a Fortune, explica que a la hora de adquirir la propiedad no pensó en la valoración de la misma, sino en su capacidad de producción.
- Contar con una visión propia de los hechos es muy importante. Tanto es así que, el famoso inversor está convencido de que moverse al son de predicciones de mercado o lo que consideran y dicen otros es, además de una pérdida de tiempo, un error, ya que podría nublar una visión propia de los hechos que podría ser importante.