Los tipos de personalidades en equipos de trabajo
Partimos de la base de que a las personas hay que aceptarlas como son. Cada persona es un mundo, dice el refrán. Y no podemos pretender que todo el mundo sea como nosotros, o como nosotros queremos que sean, ni siquiera como sería objetivamente que fuesen.
Si llevamos esto al mundo de los negocios, uno de los grandes retos de un líder es o debe ser aceptar a cada miembro del equipo como es y saber desarrollar lo máximo de cada uno de ellos sin entrar en la confrontación.
En todo equipo compuesto por más de 10 personas nos enfrentamos a cuatro tipos de personalidades que siempre están presentes:
Minimalistas
Este tipo de profesionales intenta constantemente pasar desapercibidos y salir de cada situación de la mejor manera haciendo lo mínimo posible. Es el tipo de trabajador que va a trabajar y cuando termina su jornada laboral, se va a casa. Eso e todo.
Superego
En este grupo se encuentran los que, sea lo que sea, siempre opinan y están en contra.
Los identificarás fácilmente porque tienen la necesidad continua de poner la puntilla final a cualquier cosa que se diga o haga y, si es para corregir a los demás, mejor que mejor.
Paretistas
Aquí se encuentran los que creen a pies juntitas en la doctrina Pareto, pero aplicada a la estrategia del comportamiento.
Su regla es la del 80/20. Es decir, buscan un 80% de reconocimiento con un 20% de esfuerzo.
Reconocerlos también es fácil. Sólo tienes que preguntarle cualquier cosa. La respuesta siempre será: estoy con un lío tremendo.
Pragmáticos
Para estos, nada de ilusiones ni levantar los pies del suelo. Solo les vale lo racional, los números, las aplicaciones prácticas, lo demostrable, lo que se puede contar.
Positivos
Afortunadamente tienden a ser mayoría. Estos son los que ven el lado positivo, los que procuran aprender lo máximo y sacar el máximo partido a su experiencia o paso por la organización. Son productivos, proponen ideas, trabajo duro y se preocupan por el desarrollo de los proyectos en los que trabajan y la empresa en general.
Tú, ¿a qué grupo perteneces?